Hola, amigos. Si me sigues en Instagram y Facebook, sabrás que una de las cosas que más me gusta es la Caligrafía. Hace poco, encontré en Facebook la página de Dawn Nicole, donde se guía y tutoriza el seguimiento del hand-lettering. Al verla, me di cuenta de que muchísimas personas no dominan el inglés con la suficiente fluidez como para seguir un tutorial y se me ocurrió que sería interesante retomar la idea en castellano.
Muchos de vosotros me habéis estado preguntando cómo hago mi letras, así que pensé que el primer post sería: la forma más sencilla de hacer un hand-lettering.
En primer lugar, tengo que decir que el mismo trabajo hecho por dos artistas diferentes da un resultado distinto, ¡eso es el arte! y en segundo lugar, que hay un montón de maneras de hacer handlettering. Una de las técnicas más bonitas es la de brushpen o pincel. Obtener bonitos resultados es bastante difícil, pero existe una técnica para obtener un resultado similar pero haciéndolo con rotulador. Este método, sin embargo, es mucho más fácil y totalmente factible.
¿Qué necesitamos para empezar?:
- un libro de dibujo o papel de dibujo de peso medio.
- un buen rotulador (puedes empezar con el que tengas en casa, pero mi favorito es el Tombow Fudenosuke Cepillo Ben, Soft).
¡Manos a la obra! Vamos a comenzar con una palabra corta, simple... y de sólo tres letras. Tal como está la situación en el mundo y el ambiente que nos rodea, nuestro trabajo va a ser nuestro pequeño granito de arena. ¿Estás listo? Nuestra palabra es PAZ. Ahora, coge tu rotulador y vamos a empezar.
Paso 1: Escribir "paz" en letra cursiva, dejando un poco de espacio extra en medio de sus letras.
Se puede utilizar la inclinación que quieras, pero para empezar creo que es mejor que trates de hacerla lo más vertical posible. Puedes jugar con la inclinación a medida que practicas, pero para empezar, trata de hacer sus letras con la inclinación natural de tu caligrafía.
Paso 2: Encontrar las líneas que bajan y dibuja una segunda línea al lado de ellas.
¿Qué es un trazo hacia abajo? Es cualquier lugar donde el rotulador se mueve hacia abajo cuando se escriben las letras de la palabra. A continuación, he ilustrado, donde están las líneas en la palabra "paz", pero si quieres escribir una palabra diferente, todo lo que tienes que hacer es prestar atención a donde tu rotulador se mueve hacia abajo cuando escribes.
Paso 3: Complete las zonas dobles con el rotulador para crear la ilusión de líneas más gruesas.
En el proceso, se puede hacer cualquier pequeña corrección que necesites si alguna de las líneas era temblorosa o no lo suficientemente definida.
¡Tachán! ¡Ahí tienes! Tu primera pieza de hand-lettering. Si quieres que sea aún más elegante, no dudes en embellecerla mediante la adición de dibujos, búcles o cualquier otro adorno. Yo la he adornado con una sencilla ramita de flores. Primero dibujé una línea curva, unos círculos, y algunas hojas, y luego los colores con los rotuladores. Me gusta dibujar líneas curvas porque no tengo que preocuparme de si salen torcidas o no.
Aquí hay una foto que muestra la progresión completa.
Lo más probable es que necesite un poco de práctica para sentirse cómodo con sus letras, pero prometo, que cuanto más se intenta, mejores resultados obtendrás. Como dice Dawn "La práctica hace el progreso". Una vez que controlas la palabra "paz", puedes probar con otras como "sonríe", "amor", o tu propio nombre.
¿Preguntas? Puedes ponerte en contacto conmigo mediante la cuenta de Facebook o en mi correo electrónico mariola1000@hotmail.com
Y aquí termina el primero de los tutoriales de hand-lettering.
Un fuerte abrazo a todos.