jueves, 28 de julio de 2016

Tarjeta para una maestra especial

De vez en cuando, todos tenemos días especiales para felicitar a un maestro o maestra nuestro o de nuestros hijos. Un cumpleaños,una navidad, un fin de curso... Una forma de relacionar la familia y los niños es elaborar una tarjeta especial para la ocasión. Es divertido para todo el mundo y relativamente fácil de hacer en familia. Aquí explico cómo.
Necesitarás:
- rotuladores de colores, metalizados, punta pincel... Los que quieras y tengas.
- Cartulina de color claro.

Todo lo que hacemos es escribir/dibujar el diseño en la tarjeta con los adornos y las letras que te gusten. Elegí un mensaje genérico, "Gracias, señorita...", de modo que la tarjeta la rellenaran mis hijos en su interior para sus maestras al final del curso escolar escribiéndoles lo que ellos consideraran.
He utilizado dos tipografías diferentes: el nombre de las maestras con brushpen y con una tipografía cursiva y un alfabeto de bloques para "gracias"; luego agregué dinamismo al hacer una guirnalda de flores adornando las tarjetas, cambiando el lugar dependiendo del texto de cada una.
Si eres nuevo en el handlettering y esto te intimida un poco, te prometo que no es tan difícil como parece. Echa un vistazo a mis entradas de la Guía básica para principiantes en este blog y anímate a empezar.
He utilizado colores variados para este proyecto para que no fueran todas iguales. Siéntete libre de jugar con los colores y diseños que te gusten.
Una vez que hayas empezado podrás hacer tarjetas para cumpleaños, felicitaciones, graduaciones, aniversarios... todo es dejar volar la imaginación.

Espero volver a veros pronto. 
¡Felices letras!




lunes, 18 de julio de 2016

Guía básica de handlettering: Sombras y Luces


Hola, amigos. una de las cosas por las que me gusta tanto el hand lettering es por poder crear piezas absolutamente únicas. A medida que vayas practicando y aprendiendo nuevas técnicas tendrás un MONTÓN de opciones para elegir nuevas letras. alguno de los trucos que más me gusta utilizar  es añadir sombras y volúmenes a las letras. Se podría hablar de cada una de las técnicas durante horas, pero hoy voy a daros una visión general rápida que os ayudará a empezar con ambas técnicas.

En primer lugar vamos a hablar de las sombras.


Sombras simples

La forma más sencilla para crear un efecto tridimensional es mediante la adición de líneas de sombra gris simples. Todo lo que necesitas es un rotulador de color gris. Mi favorito es el Tombow Fudenosuke Twin Tip Negro y gris debido a la pluma tiene dos puntas que necesito. Pero los 6 tonos de grises de Koi también dan unos resultados muy bonitos.

Todo lo que hago es escribir mi palabra o frase de forma sencilla, y luego con el rotulador gris añado líneas justo a la derecha de las ya existentes.


SOMBRAS DE COLOR
Para un efecto de sombreado diferente, en lugar de utilizar el gris, utiliza un color más oscuro que el color que se has usado para escribir. Por lo general, elijo un tono más oscuro del mismo color, pero también se puede elegir algo que esté dentro de la misma gama de colores. Me gusta usar el extremo delgado de mis Tombow Dual Brush para esto, pero puedes utilizar cualquier otro rotulador con punta más fina que no sea brush. Una vez más, voy a la derecha de las líneas en mis letras , como se puede ver en el siguiente ejemplo.

SOMBRAS DOBLE
Estos efectos se pueden combinar también. Escribe las palabras usando el rotulador de punta brush, a continuación, utiliza un rotulador más oscuro para agregar líneas de volumen. Después de haber hecho esto, añade sombras grises a la derecha de estas líneas más oscuras para dar un efecto tridimensional.
Me gusta jugar con combinaciones y ver los resultados diferentes que puedo lograr. El sombreado es una de las maneras más fáciles de hacer que ciertas palabras destaquen realmente, y para que se vean como si estuvieran saltando fuera de la página.
Ahora vamos a hablar de la decoración y luces de las letras.

Decoraciones de letras
Para esta técnica, todo lo que necesitas es un bolígrafo de gel o un rotulador permanente de punta fina blanco. Escribe tu palabra o frase como lo harías normalmente y asegúrate de que la tinta se ha secado. Luego, con su rotulador de gel añade líneas luminosas. Mi primer patrón es hacer dos pequeños corazones, seguido por una línea más larga. Si la letra es particularmente larga podría añadir tres puntos más al final. Si es especialmente corto, que podría hacer un corazón en lugar de dos. Este es un ejemplo de algunos letras en rosa.

Yo sólo añado toques de luz a los trazos descendentes (líneas gruesas) de las letras. Si prefieres un aspecto aún más simple, pinta las líneas rectas solamente.
O bien, te puedes saltar las líneas y poner de relieve sólo una serie de puntos. El límite lo pones tú.

COMBINACIÓN DE EFECTOS
Ahora, si realmente quieres ir a por todas, se pueden combinar todos los efectos juntos. Añadir sombras de colores, sombras grises, líneas y adornos blancos para que tus letras "brillen".

Estas técnicas son realmente sencillas de hacer y, además, no requieren de materiales especiales para hacerlas. ¿Cuál es tu favorita?  
Me encantaría ver lo que hacéis utilizando sombras y luces... Únete a mi página de Facebook y comparte tus últimos proyectos. Es también un gran lugar para obtener comentarios y hacer preguntas sobre el hand lettering.
¡Felices letras!