miércoles, 11 de mayo de 2016

HAND-LETTERING: BRUSH PEN, PINCEL. CURVAS


Amigos, es hora de la segunda parte de nuestra serie tÉCNICA PARA PRINCIPIANTES DE BRUSH PEN Y PINCEL.


Las letras realizadas con pincel o brush pen es un estilo de hand-lettering que se ha vuelto muy popular últimamente. En realidad es se realiza con la misma premisa que cuando escribimos co pluma, es decir, mediante la combinación de trazos gruesos hacia abajo y trazos finos hacia arriba que se logran en función del ángulo y la presión de la punta. En el primer post de la serie de trazos básicos, aprendimos cómo sostener el rotulador y la forma de aplicar o liberar la presión para crear líneas gruesas y finas. También nos fijamos en cómo combinar esas líneas para crear unas letras mayúsculas simples.
A pesar de que todos queremos tener la letra bonita y con adornos de inmediato, la realidad es que se necesita práctica ... mucha, mucha práctica ... y los pasos básicos para dominar la técnica. Luego, una vez que esto se domine, usted será capaz de escribir todo. Hablamos de repetir los movimientos una y otra vez para conseguir una memoria muscular. En su cuaderno de dibujo, usted debe tener un montón de cosas que se ven así:
Si no es así, tendrá que volver atrás y empezar por ahí para conseguir la fluidezcon el rotulador para realizar los trazos arriba y abajo sin dificultad.
Ahora que hemos practicado nuestras líneas rectas, es el momento de pasar a las curvas. 
Para estos ejercicios, es necesario: 
Papel: cualquier papel puede servir para practicar, pero puede usar papel pautado, con líneas de puntos o liso.
Un rotulador punta pincel o brush pen (recomiendo cualquiera de los Pigma de Sakura para los principiantes).
NOTA: No, un bolígrafo normal no funcionará. Es necesario algo diseñado específicamente con una punta de pincel para obtener los efectos que estamos trabajando aquí. La punta de un brush pen es flexible y destinada a doblarse y reaccionar bajo presión. De igual forma que no puede jugar al golf con un palo de escoba, no se puede hacer esta caligrafía sin una punta de pincel!
¿OK?¿ listo?

LAS CURVAS DESCENDENTES

Lo primero que vamos a hacer es una curva descendente. Todo lo que hacemos es conectar su trazo descendente con un trazo hacia arriba. Es similar a lo que hiciste para realizar una letra mayúscula "V" o "W". Coloca el rotulador en un ángulo de 45 grados con el papel, aplica presión, y empezar a hacer un trazo descendente. Cuando llegues a la parte inferior, comienzan a liberar la presión y cambiar a un movimiento hacia arriba para crear un trazo ascendente en el otro lado. Esto creará una "U"
brushlettering2_2
Confía en mí, al principio seguro que no te queda preciosa. Cuando yo empecé las mías también eran terribles, de verdad. Pero a medida que practiques, comenzarás a conseguir la destreza de dónde y cuándo liberar la presión y obtendrá formas que se parezcan a las de arriba. Haz una página entera de estos ejercicios en tu cuaderno de dibujo. Tal vez incluso dos o tres. En serio. Quiero que hagas a esto una y otra y otra vez ... puede ser repetitiva, pero eso es lo que se necesita para enseñar a los músculos de la mano para que el trazo salga con fluidez.

LAS CURVAS ASCENDENTES

Ahora que has intentado algunas curvas hacia abajo, vamos a invertir las cosas y hacer los ascendentes. En lugar de la transición de un trazo descendente a un trazo ascendente, vamos a empezar por ir de uno ascendente y cambiar a mitad de camino la presión y bajar. Esto es muy similar a hacer la "A" mayúscula, sólo estamos redondeando la parte superior un poco para hacer la conexión más fluida. ¿Ahora que? Lo has adivinado... a hacer una página entera, o dos, o diez parecidas a este ejercicio de abajo.
brushlettering2_3

CURVAS CONECTADaS

Ahora viene la parte realmente divertida. Vamos a poner las curvas ascendentes y descendentes juntas en un gran garabato. Comienza con un trazo descendente, hacer una curva ascendente, a continuación, una hacia abajo, otra hacia arriba, y continuar en este modo:
brushlettering2_4
No se preocupe por que sean todos de la misma altura, simplemente juega con mantener la mano y el rotulador todo el tiempo. Haz esto una y otra vez para sentirte cómodo con el movimiento.  

FORMANDO LETRAS

Haz un garabato completo. Comienza con una curva hacia abajo, a continuación, hacer una curva ascendente que es un poco más cerrada. Acabas de hacer una "u". 
brushlettering2_5
Bastante elegante, ¿eh? Ahora, al menos, tienes que llenar una página.
Esperaré.
¿Hecho? Ahora vamos a hacer el mismo garabato y medio, pero vamos a hacer la primera curva ascendente un poco más fuerte y subir a más de una diagonal. En lugar de una forma de "U", obtenemos una "n"
brushlettering2_6
Esta vez, vamos a llevarlo a un nivel superior y hacer dos garabatos completos. Al igual que hicimos para la "n", vamos a mantener las curvas descendentes apretando. Y obtenemos la letra "m". Mira, las letras.
brushlettering2_7
A medida que realices las prácticas, no dudes en jugar con la altura de las curvas. A una gran cantidad de letterers les gusta hacer el primer "golpe" de la m más alto que el segundo para estilizar y hacer que se vea definitivamente la letra y no sólo garabatos. Haz lo que más te guste y más se parezca a tu propia letra.
Por último, pero no menos importante, por ahora, vamos a crear una "w". Esta vez, vamos a hacer un garabato y medio. Eso significa que vamos abajo, arriba y abajo, pero al llegar a la última subida le haremos un pequeño bucle. 
brushlettering2_8
Ahora es el momento de... lo has adivinado: hacer una página de "v" y "w". Recuerda: La práctica hace el progreso.
Cuanto más lo haces, mejor te saldrá. Te lo prometo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario