domingo, 19 de junio de 2016

HAND-LETTERING: LETRAS EN 3D

Yo no sé VOSOTROS, pero siempre me gusta experimentar con nuevos estilos de letras PARA INCORPORARLAS A MIS proyectos. Aquí está el estilo que he estado UTILIZANDO últimamente... ¡espero que lo disfrutes tanto como yo!





Necesitas:
  • Rotuladores de colores (Cualquiera que tengáis en punta pincel acuarelables. Recomiendo los Tombow o Koi)
  • Rotulador negro de punta fina (Con tinta de alcohol)
  • Marcador gris (yo uso Tombow o Koi, pero os sirve cualquiera punta pincel, también acuarelable).
  • papel de peso medio
Paso 1: escribe las letras con el rotulador de color. 
Abajo os dejo un alfabeto de muestra, pero cualquier tipografía os sirve para hacer este efecto.
Paso 2: Traza alrededor de los bordes exteriores de cada letra una línea de contorno con el rotulador negro fino.
Paso 3: Añadir líneas de sombra gris. 
Una de las razones que me gusta usar los rotuladores punta pincel es que un sólo trazo hace la sombra perfecta.

Éstos son alfabetos de muestra para que los utilices como referencia para saber dónde colocar las sombras y cómo dibujar estas letras. Siéntete libre para jugar un poco con el estilo y hacerlo totalmente tuyo.

Una vez que hayas comprendido el proceso, comienza la verdadera diversión. Para mí, mezclar y combinar letras mayúsculas y minúsculas crea un efecto muy divertido. A menudo, yo uso mayúsculas para las consonantes, excepto para "m" y "n" y minúsculas para las vocales. Otras veces, sin embargo, las mezclo al azar en función de la organización de las letras de la palabra.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo he utilizado este estilo de letra en proyectos recientes.
Para éste, he añadido algunas líneas finas cortas dentro de mis letras para crear el efecto de confeti.

Aquí teneís los carteles de los últimos talleres.

viernes, 17 de junio de 2016

HAND-LETTERING BÁSICO 5: ADORNO FLECHA

Amigos,  mil millones de gracias por la abrumadora respuesta que he recibido de los últimos post sobre los tutoriales de hand-lettering. Esta es una tendencia muy popular en este momento, y lo mejor de todo es que es totalmente factible para todos, ¡no importa lo hábil que seas! Hemos visto consejos básicos, números y el alfabeto; Ahora nos estamos centrando en la manera de embellecer los proyectos. 

Hoy, quiero compartir con vosotros cómo hacer una flecha que va a ser muy útil en una gran cantidad de trabajo. ¿preparados?



Paso 1: Dibuje una línea horizontal. 
Si eres una de esas personas que necesita que sea perfectamente recta, y que por todos los medios utilizan una regla u otro borde recto para que esto suceda, hazlo. Personalmente, me gusta el efecto hand-lettering, que permite que la línea sea ligeramente torcida. Todo es cuestión de preferencia personal. De cualquier manera, se inicia con una línea.
arrow2

Paso 2: Dibuje una cabeza de flecha triangular. 
Colorea el triángulo con el rotulador, pero también se puede dejar en blanco o rellenarlo con un rotulador del color que desees.
arrow3

Paso 3: Dibujar una V invertida al final de su flecha. 
Una vez más, no te preocupes por la perfección. La esencia del hand-lettering es recordar que no es un gráfico de ordenador, ¿verdad?
arrow5

Paso 4: Dibuje otra V invertida alrededor de 1/3 de la longitud de la línea  
Si deseas que la cola de la flecha sea más corta, coloca la V más cerca de la primera. Dondequiera que lo dibujes, sólo trata de hacer el ángulo de la V parecido al primero.
arrow5

Paso 5: Conecte su uves con líneas horizontales. 
Puedes hacerlo a mano alzada o utilizar la regla; de cualquier forma, estás formando la cola de la flecha.
arrow6
Paso 6: Dibuja varias uves más dentro de la cola de la flecha para añadir detalles.
arrow7
¡Eso es todo al respecto! Se puede hacer todo tipo de variaciones simples en este diseño de la flecha. En primer lugar, puedes colorearlo con distintos rotuladores.
Otra forma de cambiar un poco las cosas es hacer la flecha curva en vez de recta. Para este diseño en particular, yo también puse los puntos a lo largo de la parte inferior y se coloca un corazón en el centro.

Una gran ventaja del hand-lettering es que realmente no hay manera incorrecta de hacerlo. Hacer las técnicas básicas y luego adaptarlas a tu propio estilo personal es lo divertido. Ahora, es el momento de practicar. No puedo esperar a ver lo que puedes hacer con esta simple flecha. Si deseas unirte a una comunidad en la que estamos animándonos unos a otros y practicar letras juntos, incluyendo indicaciones de letras diarias, únete a nosotros en la página de Facebook.

martes, 14 de junio de 2016

HAND-LETTERING BÁSICO 4: ADORNO CON RAMA DE LAUREL

     Amigos, estoy muy contenta por cómo muchos de vosotros estáis usando los consejos que he compartido sobre hand-lettering. Hoy, quiero ir un paso más allá y mostraré cómo crear un adorno muy simple para añadir un poco de dinamismo a tu próximo proyecto. Voy a compartir varios adornos más fáciles muy pronto, así que asegúrate de estar al día y seguir practicando tus habilidades. En primer lugar, vamos a realizar la ramita de laurel.

1. Traza una línea curva con el rotulador negro.
vines2
2. Dibuja una forma de lágrima al revés en un extremo.
vines3
3. A continuación, dibuje corazones pisando la línea curva.
vines5
Puede que sean todos iguales, como se muestra arriba, o hacerlos gradualmente más grandes a medida que se acerquen a la parte inferior del tallo.
vines6
Puedes colorear las hojas con el rotulador negro, un rotulador de color, o dejarlos en blanco. Este adorno, en particular, es de gran utilidad, sobre o debajo de una palabra, alrededor... 

Una vez que controles este adorno, incluso se puede dibujar un círculo en lugar de dos líneas curvas y crear una guirnalda alrededor del texto.

Aquí otro ejemplo más de posibilidades de uso de este adorno:


Las ramas son una buena forma de enmarcar palabras. Colorea adornos alrededor en con un rotulador de oro para crear un efecto más sofisticado.

Otra variación es agregar pequeñas flores, corazones... ya sea entre sus hojas o en el tallo, para completar la ornamentación de sus trabajos.

Fácil, ¿verdad? ¿Estás listo para probar este adorno? Vuelve pronto, y encontrarás nuevas instrucciones paso a paso sobre adornos que se pueden agregar a tus proyectos. 

martes, 7 de junio de 2016

¿Cómo organizo mis rotuladores?

¡Hola a todos! Va llegando el calor y todos vamos pensando en las vacaciones, en equipajes, en tiempo libre...
Hoy voy a explicaros cómo organizo mis rotuladores, acuarelas, lápices... tanto para llevármelos conmigo como para tenerlos en casa.
Lo primero es orden, lo segundo, orden y luego, decisión. ¿Por qué tanto orden?Porque os va a facilitar encontrar lo que necesitéis muchísimo. Todos los que hagáis scrap, patchwork, labores... sabréis que si no está el material ordenado no sabéis lo que tenéis, se os puede estropear, no lo podéis encontrar... Para el lettering y la caligrafía pasa lo mismo.
Yo tengo distintos espacios para cada cosa: es más, son distintos cajones. Los rotuladores van juntos; los lápices en otro cajón; tintas y plumas en otro; y los pinceles, acuarelas, témperas, masking en otro.
Los papeles van separados con los blocs, apuntes, fotocopias, planillas, ... pero esa será otra entrada.
Los rotuladores

  • Los que vienen en una funda los mantengo si es pequeña, como los estuches de 3, 4, 6 ó 12. Los suelo dejar porque son cómodos para transportar en los viajes, y siempre puedo cambiar algún color.
  • Los que vienen sueltos o los he comprado aparte los tengo en latas. Por ejemplo, tengo una lata para los KOI brush acuarelables, aunque tengo un estuche de 12 para viaje.
  • ¿Por qué los guardo en latas? Como vivo en Sevilla y hace mucho calor, la lata me conserva la humedad necesaria para los rotuladores. No se me secan. Además hay latas preciosas de muchísimos tamaños. ¿Las mejores? Las redondas y altas o las rectangulares/cuadradas chatitas.
  • y lo que más me gusta es la paleta de colores. De todos los rotuladores, lápices y material que tengo me hago la paleta.
 Aquí os pongo de ejemplo la que tengo de los 48 Koi. Con la paleta evito tener que probar cada color antes de pintar. Veo perfectamente los tonos a combinar, y cuando tengo que llevarme algunos, directamente voy a la referencia. 
Si los tenéis en una lata cuadrada siempre podéis pegar la paleta en la tapa, al igual que en las acuarelas, lápices acuarelables, las tintas...
Si lo hacéis al comprarlos, con la ilusión de estrenar los materiales, haréis una paleta bonita que os resultará imprescindible con el tiempo.


Espero que os resulte de ayuda el post, mil besos y buena letra.

miércoles, 1 de junio de 2016

Talleres Junio

Hola, amigos.
La entrada de hoy no va a ser ningún tutorial que os guíe los primeros pasos u os dé ideas para vuestros proyectos. Hoy voy a responder a las dudas sobre los talleres.
Tras un muy duro invierno personal, con la primavera todo florece. Con empuje, alegría e ilusión en Sevilla y con las lluvias renacemos.
Aunque todo el año hemos estado con nuestras clases semanales en CAS (Tomares), queríamos terminar con un Curso intensivo de cinco sesiones sobre Brush Lettering.



     Este curso comenzó ayer, y fue una tarde fantástica. La primera de las cinco que nos llevarán a controlar los brush con fluidez, a saber sombrear, decorar, empaquetar... todo con BUENA LETRA.

     El viernes 3 de junio, en Sevilla, daré un taller de iniciación al Brush de 17.30 a 20.30 h. en el barrio de Nervión, muy cerquita de Santa Justa.  

       Y la semana que viene, el 11 daré dos turnos de talleres en Barcelona. En el precioso taller de Scrapbinding.



     
     Ayer, ya me confirmaron que los dos grupos están completos, así que, ya estoy deseando, de volver a tan bonita ciudad. 

      Y para terminar el mes daré talleres el 16 y 17 en Tomares, de brush pen en una única sesión, para los que con las fiestas, comuniones, bodas y otros eventos no habéis podido asistir antes.

    De todas formas, deciros que en septiembre seguiremos con las clases semanales. Y poco a poco, os iré confirmando los talleres en otras fechas y lugares.

       Mil besos y buena letra.